Airbus y Boeing se ven amenazadas

Es verdad que los dos gigantes de la aviación, que son Airbus y Boeing han ido registrando ganancias casi a la par el uno del otro durante los dos primeros meses del año, sin embargo si nos fijamos de la reciente discrepancia en la relación rendimiento-precio de lo que se refiere a sus acciones, podría estar indicando que de entre los dos, ahora mismo es el fabricante de aeronaves europeo es el que se encuentra tomando cierta ventaja competitiva.

Esta reciente tendencia, se da en momentos en el que el modelo 737 Max de Boeing se encuentra confinado a la tierra, frenando así el ritmo de ventas que tenía la compañía y no es para menos, luego de los dos accidentes mortales de este modelo en un lapso de cinco meses, en los que todos los pasajeros que se encontraban a bordo fallecieron. Este hecho estaría marcando la diferencia en las previsiones para el sector en favor del fabricante europeo y esto dependerá en gran medida de la velocidad en la que Boeing logre resolver esta crisis.

Para este 2019 ha sido innegable la trayectoria ascendente que han tomado las acciones de Airbus de forma casi ininterrumpida. Siendo el pasado 9 de abril, cuando registraron máximos históricos, alcanzando unas ganancias totales de más del 40% en lo que llevamos del año. Mientras que por su parte, Boeing ha presentado una caída del 12% en el valor de sus acciones luego de que el avión 737 Max propiedad de Ethiopian Airlines se estrellara el pasado 10 de marzo en Addis Abeba, este hecho frenó el avance de las acciones de la compañía de aviación estadounidense en lo que va del año en un 14%.

Airbus se encargó de instruir a su personal de ventas en una teleconferencia para que no mencionaran los accidentes de Boeing a sus clientes, de acuerdo a una nota de BLoomberg del día 30 de marzo en el que citaba a una fuente anónima de la teleconferencia, ”Cuando algo como esto sucede, todos somos una gran familia”, fueron las palabras de Tom Enders, Director Ejecutivo saliente de Airbus, en un evento de la industria el 15 de marzo, de acuerdo a Bloomberg, además añadió que ”La seguridad no es un factor de competencia”.

No cabe duda para los analistas de la industria quienes se han dado cuenta de que, con un portafolio lleno de pedidos así como de una larga lista de espera que se debe en gran parte a las limitaciones de capacidad con las que cuenta la compañía, difícilmente Airbus podría encargarse de los pedidos nuevos que pudieran surgir de los actuales clientes de Boeing que quisieran cambiarse. Solo como referencia, hacia finales de febrero, Airbus contaba con una cartera de más de 5.800 pedidos para su familia de jets A320neo, el modelo que compite naturalmente con el Boeing 737 Max, de acuerdo a The Motley Fool, con una tasa de aumento de la producción de 725 unidades al año que prevé la compañía alcanzar para 2021, tardaría al menos ochos años en cumplir con todos sus pedidos existentes, de acuerdo al informe. Con el reciente pedido de 300 aviones por parte de China, por un valor de unos 30.000 millones de euros, que se realizó durante la visita a Paris por parte del presidente chino, Xi Jinping, el mes pasado, fue otro catalizador que ayudo a la subida del precio de las acciones de Airbus. Este acuerdo incluye 290 aviones modelo A320 así como 10 aviones A350 XWB.

Factor Trump

El Presidente estadounidense Donald Trump, ha añadido fuego a la polémica, al declarar por medio de un tuit, que la Organización Mundial de Comercio considera que los subsidios de la Unión Europea para Airbus han afectado a la economía de Estados Unidos, por lo que ahora impondrá aranceles hacia la UE por 11.000 millones de dólares. No obstante Europa no se quedará de brazos cruzados y ya prepara represalias similares sobre productos estadounidenses.

Últimas noticias

Alpari Trading

Es una empresa de brokers fundada en Rusia por un grupo de jóvenes que vieron en este negocio la oportunidad de crecer y al día de hoy, están cerca

0 comentarios

Emporio Trading

Emporio Trading es una compañía que ha logrado ingresar al catálogo de servicios financieros como una opción nueva y confiable capaz de afrontar l

0 comentarios

PoloInvest

Es una empresa de bróker que se ha convertido en una de las más populares en épocas recientes para aquellas personas que están a punto de tener su

0 comentarios