Aranceles de Estados Unidos contra China

El pasado 6 de julio, Estados Unidos comenzó con la imposición del 25% de aranceles a una variedad de productos chinos para llegar al valor de 34 mil millones de dólares, por lo que China se vio obligada a tomar medidas similares, con lo que también de manera inmediata puso en marcha la imposición de aranceles equivalentes en contra del iniciador de esta guerra comercial, en la cual muchos expertos coinciden, pudo haberse evitado. Además, estos aranceles no se limitan únicamente al gigante asiático, sino que también afectan a sus dos socios comerciales regionales que son Canadá y México, a Japón, la Unión Europea y otros países.

De acuerdo a los Estados Unidos, la razón que los llevó a poner en práctica semejante decisión tiene que ver con lo injusto que ha sido el comercio para ellos (De acuerdo a las múltiples declaraciones del presidente Trump). No obstante, tal aseveración parece carecer de lógica alguna y por ello debemos de echar mano un poco de la historia para confirmarlo.

Primero que nada, fueron los Estados Unidos los promotores de la creación del sistema económico, financiero y comercial internacional después de finalizada la Segunda Guerra Mundial, por lo tanto fueron ellos siempre los creadores de las reglas comerciales y económicas internacionales y por sobre todo los líderes del orden económico mundial. Por lo tanto, si Estados Unidos se ha beneficiado de la globalización económica antes y después, carece de sentido que hoy pretenda ser un afectado más de este fenómeno de acuerdo a personajes expertos en economía y política.

Es un hecho que la globalización es un fenómeno que ha provocado una integración en la cadena de valor, la cual cada vez se encuentra más integrada. Actualmente China se ha convertido en un partidario importante y sobre todo participativo en esa globalización económica junto a la cadena industrial del mundo, ya que una mayoría de los productos que exporta al extranjero son hechos por empresas extranjeras que tienen su sede ahí. Los aranceles estadounidenses sobre los productos valorados en 34 mil millones de dólares, representan un 59% del total de productos son elaborados por empresas de origen extranjero que se encuentran en China y por cierto, las estadounidenses tienen una representación considerable. La realidad es que las firmas extranjeras en China son las que recibirán los aranceles (incluyendo a las norteamericanas), lo que provocará una amenaza a la seguridad de la cadena industrial, lo cual provocará dificultades en la recuperación económica a nivel mundial, al tiempo en que agitará los mercados, afectando a las multinacionales y a los consumidores ordinarios.

Pero el gigante asiático, se opone al proteccionismo así como al unilateralismo del comercio y la inversión, a su vez ha hecho pública su política para ampliar su apertura así como la importancia de profundizar la reforma, mientras se compromete frente a otras naciones a salvaguardar el sistema de libre comercio.

Últimas noticias

Alpari Trading

Es una empresa de brokers fundada en Rusia por un grupo de jóvenes que vieron en este negocio la oportunidad de crecer y al día de hoy, están cerca

0 comentarios

Emporio Trading

Emporio Trading es una compañía que ha logrado ingresar al catálogo de servicios financieros como una opción nueva y confiable capaz de afrontar l

0 comentarios

PoloInvest

Es una empresa de bróker que se ha convertido en una de las más populares en épocas recientes para aquellas personas que están a punto de tener su

0 comentarios