BBVA presenta resultados

Banco Bilbao Vizcaya Argentaria es una de las entidades bancarias españolas de mayor relevancia a nivel mundial y es en este fin de la semana cuando ha llegado el turno de presentar los resultados del primer semestre. En este anuncia un beneficio arrogado de 2,649 millones de euros, el equivalente a un 14,9% más que el mismo periodo de 2017. De esta forma el margen de intereses se sitúa en 8.643, presentando así una caída del 1,8% esto como consecuencia directa de los tipos de cambio que presenta América Latina.

No podemos olvidar que el sector bancario en general, se encuentra atravesando un año complicado por la rebaja de los precios objetivos. En el caso de los bancos españoles , aún existe un tercer elemento clave: y es que el gobierno busca aplicar un impuesto a la banca en general para obtener recursos y de esta manera pagar pensiones, este nuevo impuesto vendría a afectar directamente a las cuentas de los resultados (aunque incluso, este impuesto podría ser trasladado a sus clientes lo cual afectaría a los usuarios), de acuerdo a Credit Suisse el impuesto que planea aplicar el gobierno podría llegar a afectar a las ganancias de estos entre en un 6% y 12% en el 2019, mientras que el UBS tiene en su estimación que este podría ser de entre un 2% al 10%.

Claro que a BBVA no le tomo demasiado tiempo reaccionar critico a esta decisión y es que a la entidad financiera le desagrada la idea de que se le impongan impuestos finalistas y por el contrario estarían más a favor de sistemas impositivos que simplifiquen el trabajo y que busquen generar confianza para de esta manera lograr impulsar la actividad así como la generación de empleo.

Pese a los buenos resultados que presentan a la finalización del primer semestre del año, la realidad indica que el sector bancario en Europa es el segundo en caída en bolsa (con un -10%) y sólo es superado por el sector del transporte.

Stress Test.

BBVA ha superado las stress test que se le han aplicado, aunque esto sólo funciona para los titulares de prensa, sin embargo como caso práctico sirve de muy poco. Como ejemplo tenemos una que se realizó para el año 2010, en donde el fracaso fue sobre todo estrepitoso y es que el sistema financiero irlandés en esa ocasión aprobó con nota pero al final el sistema completo cayó. Para 2011, la prueba que llevó acabó Dexia (un banco belga) de igual manera logró salir con excelente calificación para que poco tiempo después igual cayera. Estos ejemplos nos llevan a preguntarnos ¿Por qué las stress test no funcionaron? Pues tiene que ver con que estas pruebas no fueron para nada realistas y es que para no alarmar a la sociedad, estos simulacros se llevaron acabó en escenarios negativos que si bien estaban alejados de la realidad aun así fueron sobre exagerados y por lo tanto no tuvieron una utilidad alguna.

Últimas noticias

Alpari Trading

Es una empresa de brokers fundada en Rusia por un grupo de jóvenes que vieron en este negocio la oportunidad de crecer y al día de hoy, están cerca

0 comentarios

Emporio Trading

Emporio Trading es una compañía que ha logrado ingresar al catálogo de servicios financieros como una opción nueva y confiable capaz de afrontar l

0 comentarios

PoloInvest

Es una empresa de bróker que se ha convertido en una de las más populares en épocas recientes para aquellas personas que están a punto de tener su

0 comentarios