Comisión Europea vs Italia

La Euro zona sigue pasando problemas y nuevamente se trata de uno de sus miembros, que hasta ahora parece no haber dimensionado la magnitud de lo que sus acciones podrían causar no sólo a nivel local, sino a nivel de todos los miembros de la unión.

Y es que el gobierno italiano, hizo el anunció a principios de esta semana acerca de que mantendría su proyecto de presupuesto muy a pesar de las diversas críticas que ha hecho la Unión Europea, además de comprometerse por medio de una carta a Bruselas a no aumentar más el déficit o la deuda. Al menos, esa fue la declaración a la prensa del presidente del Consejo Italiano, Giuseppe Conte “La cifra de 2,4% [del déficit público en 2019] para nosotros es un techo que nos comprometemos a respetar… Puede ser que no lo alcancemos, pero es seguro que no lo vamos a superar”.

El rating monetario retrocedió a Italia al nivel de Baa3 (anteriormente en el nivel Baa2), que si bien no es precisamente una posición muy positiva, es mejor que a la perspectiva neutral a la que ha pasado. Las razones, que causaron este retroceso, se deben en primera al debilitamiento significativo del poder fiscal de Italia así como de consecuencias negativas para el crecimiento a mediano plazo, esto debido a la ruptura de lo que serían sus planes estructurales de reformas económicas y fiscales. Con esto, la orientación fiscal y monetaria planificada del gobierno italiano llevará a una estabilización de la relación de la deuda hacia el PIB en un nivel de 130%, así que en vez de poder ver una disminución en los próximos años, provocando que Italia se vuelva vulnerable a choques externos. Al hablar en cambio del crecimiento, los planes del gobierno italiano podrían bien, ser limitados al impacto a corto plazo del crecimiento del PIB, posiblemente sin conseguir elevar los indicadores ya de por si mediocres del crecimiento económico de Italia sobre una base sostenible.

Al final de la semana pasada S&P llevó a cabo una publicación con una actualización de la calificación soberana de Italia que si bien se encontraba en un nivel BBB con perspectiva neutral, pasó a perspectiva negativa, tal y como lo habían anticipado especialistas en el área.

Disputa

La rebaja en la calificación italiana, no parece haber afectado en lo más mínimo a las negociaciones con la Unión Europea y es que la disputa en la que se encuentran enfrascados ahora mismo ambos actores, se viene desarrollando de una manera rápida en aras de poder arreglar las cosas de la mejor forma posible. El más reciente movimiento vino de parte del Comisionado Moskovichi que entregó una carta al Ministro de Hacienda, Tria, el pasado jueves, el mensaje al interior de la carta, hablaba sobre la expansión del presupuesto que para ellos es una desviación sin precedentes para los requisitos del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la unión, además de solicitar un pronóstico de crecimiento más optimista, cerrando con la demanda de una pronta respuesta. La respuesta fue emitida el día lunes, sin embargo, esta no muestra señales de que el gobierno se encargue de revisar el proyecto del presupuesto. No obstante por medio de una nota (en un tono más conciliador), el gobierno ha expresado que en caso de que el déficit supere los niveles planeados, éste intervendrá para corregir la discrepancia. Al final el presidente del Consejo italiano, Giuseppe Conte recalco el compromiso por parte del gobierno y agregó, ”Para Italia no hay ninguna posibilidad de Italiaxit, de salida de Europa o del euro” .

Últimas noticias

Alpari Trading

Es una empresa de brokers fundada en Rusia por un grupo de jóvenes que vieron en este negocio la oportunidad de crecer y al día de hoy, están cerca

0 comentarios

Emporio Trading

Emporio Trading es una compañía que ha logrado ingresar al catálogo de servicios financieros como una opción nueva y confiable capaz de afrontar l

0 comentarios

PoloInvest

Es una empresa de bróker que se ha convertido en una de las más populares en épocas recientes para aquellas personas que están a punto de tener su

0 comentarios