Ideas de inversión para 2019

Los primeros días de enero, antes de que retornen a la normalidad por completo los mercados, sirve para hacer un repaso de lo que ha dejado el año que ha terminado. En este caso, el 2018 ha cerrado si bien como un año, en el cual las tensiones se han estirado al máximo y habiéndonos dejado a los principales indicadores pasar de la gloria al infierno, en un santiamén. Existen también ciertos activos que mantuvieron un buen nivel a lo largo del año a pesar de la tempestad.

Este es el particular caso del Cacao. Pues bien, el año pasado cuando gran parte de los activos a nivel mundial mostraban una tendencia errática que los hacía ir cayendo, los futuros del cacao fueron los únicos que lograron mostrar un fuerte crecimiento para que de esta manera lograran agregar un 28% a su valor a lo largo del año. Así mientras el mercado de valores junto a otros activos de riesgo sufrieron y en serio, de grandes pérdidas el año pasado, suscitado en gran medida por las preocupaciones que suponían la desaceleración del crecimiento a nivel mundial así como las tensiones comerciales derivadas de la guerra comercial desatada entre los dos gigantes de la economía, China y Estados Unidos; los precios del cacao sólo conseguían aumentar debido principalmente a dos factores: la oferta limitada así como el clima seco que se dio en las regiones productoras.

Vale la pena señalar, que el principal cultivo de cacao es cosechado en el territorio de África Occidental y en esta región predomina un clima tanto seco como cálido. De acuerdo a Jack Scotville, quien es analista superior de Chicago’s Price Futures Group, ”Costa de Marfil exportó 1,985 millones de toneladas de cacao, frente a los 2.000 millones de toneladas esperadas”. Esta ligera pero variación al fin, que no permitió alcanzar la cifra de las estimaciones, sumada a las de otros productores, terminó por provocar un reajuste de los números.

Cuando se viene entonces el aumento en los precios del cacao, se desata entonces una reacción en cadena, pues bien, el cacao es la materia prima que se necesita para llevar a cabo la producción del chocolate, de esta forma al haber escases, la presión entonces aparece para todas las empresas que están relacionadas directa o indirectamente con este producto que es tan demandado alrededor del mundo. Tan sólo por poner un ejemplo, The Hershey Co. y Tootsie Roll Industries, tuvieron pérdidas en este año por aproximadamente un 6%, por su parte Nestlé, finalizará el año sin reflejar algún cambio en sus ganancias aunque en el particular caso de este último, el problema vino porque además de las dificultades para hacerse de materias primas con ciertos problemas con el empaque. Con lo que el precio de sus acciones que se redujeron en 20 pb, según cifras compartidas por Francois-Xavier Roger, director de finanzas de la compañía.

Es verdad que si bien hubo un aumento del 22% en 2018 de esta materia prima, para 2019 y 2020 se espera en cambio que los costos de esta materia prima disminuya.

Últimas noticias

Alpari Trading

Es una empresa de brokers fundada en Rusia por un grupo de jóvenes que vieron en este negocio la oportunidad de crecer y al día de hoy, están cerca

0 comentarios

Emporio Trading

Emporio Trading es una compañía que ha logrado ingresar al catálogo de servicios financieros como una opción nueva y confiable capaz de afrontar l

0 comentarios

PoloInvest

Es una empresa de bróker que se ha convertido en una de las más populares en épocas recientes para aquellas personas que están a punto de tener su

0 comentarios