El petróleo, nueva víctima de la guerra comercial

Para los alcistas del petróleo aún no existe una respuesta clara que les diga ¿Cómo ha pasado esto? Recordemos que el día lunes, los alcistas parecían haberse hecho como dueños del momento luego de darse a conocer los ataques en contra de petroleros tanto de Arabia Saudita como de los Emiratos Árabes Unidos en el Golfo, situación que devino en un alza impactante de los precios del crudo durante la jornada de negociación en Europa; pero así como llegó se revirtió de la misma forma al llegar a la jornada de Nueva York, esto como consecuencia de los nuevos aranceles de China a Estados Unidos que devolvieron a los bajistas el control. De ahí se definen tres cosas evidentes:

Conflicto comercial importante como los ajustes del mercado petrolero

El conflicto comercial entre China y Estados Unidos, comienza a ser un factor un tanto determinante para el mercado petrolero tanto como los ajustes del suministro de crudo dadas las reducciones de la producción de la OPEP así como las interrupciones involuntarias. Particularmente luego de que China desafiara la advertencia del lunes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en cuanto a la recurrencia de una guerra de aranceles, al subir los impuestos a una serie de productos norteamericanos en el que se incluyen verduras congeladas y el gas natural licuado. Las dos naciones ya han subido un 25% los aranceles sobre respectivos producto.

Irán no es el villano del mercado petrolero

Los Estados Unidos junto a sus aliados van a ocupar más pruebas para colocarle a Irán la etiqueta de villano del mercado petrolero, no obstante los iraníes son culpables de añadir su propio discurso negativo sobre lo que podrían hacer ellos en el estrecho de Ormuz y es que los precios del crudo subieron un 3% el lunes, luego de conocerse los ataques a los petroleros. Sin embargo, Teherán ha instado a una investigación independiente para esclarecer los hechos en una jugada considerada por muchos como magistral.

Precios de nuevo a enfrentarse a un camino turbulento

Posiblemente los precios del petróleo estarían entrando a una nueva fase de volatilidad de cara a este 2019, interrumpiendo de esta manera los repuntes vistos durante el primer trimestre. Esto es en parte debido a que luego del punto más alto de demanda estacional que se dará en el verano, vendría una caída pronunciada de la producción de crudo de Estados Unidos así como un eventual aumento de las reservas para la segunda mitad del año.

La oscilación de precios que se apreció el día lunes, movió los futuros del West Texas Intermediate 2,66 dólares por barril entre los máximos y mínimos de la jornada. De esta forma, esta es la segunda ocasión en dos semanas en que el petróleo de referencia de los Estados Unidos terminan experimentando una volatilidad cercana a los 3 dólares por barril en una misma sesión, luego del movimiento visto de 2,73 dólares por barril que se apreció el pasado 2 de mayo.

Por ahora se espera que la OPEP dé a conocer su informe mensual el próximo martes, en donde se espera que continúe defendiendo su postura a la continuación de las reducciones de producción, ya que al menos el líder de la organización que es Arabia Saudita, no parece tener la menor intención en renunciar a los altos precios del crudo por los que ha batallado en conseguir desde el último invierno. Aunque en caso de que la economía global se ralentizará aún más en la segunda mitad del año, sin que se pudiera resolver la guerra comercial entre las dos potencias, podría suponer dificultades para que los fondos de cobertura pudieran posicionarse en largo con el petróleo.

Últimas noticias

Alpari Trading

Es una empresa de brokers fundada en Rusia por un grupo de jóvenes que vieron en este negocio la oportunidad de crecer y al día de hoy, están cerca

0 comentarios

Emporio Trading

Emporio Trading es una compañía que ha logrado ingresar al catálogo de servicios financieros como una opción nueva y confiable capaz de afrontar l

0 comentarios

PoloInvest

Es una empresa de bróker que se ha convertido en una de las más populares en épocas recientes para aquellas personas que están a punto de tener su

0 comentarios