Fin de exenciones a Irán

Mike Pompe, secretario de Estado de los Estados Unidos, anunció el día lunes que el gobierno de su país ha dado por terminadas todas las Excepciones de Reducción Significativa (SRE por sus siglas en inglés) para aquellos compradores de petróleo iraní. Lo cual significa poner un fin a las exenciones que se habían otorgado a algunos países para comprar ciertas cantidades de petróleo a Irán en estos últimos seis meses.

Luego de darse a conocer la noticia por parte de los estadounidenses, los futuros del petróleo de manera inmediata comenzaron a subir. Así el pasado lunes, el Brent había logrado subir al 2,8% hasta alcanzar los 74,04 dólares mientras que el West Texas Intermediate había subido un 2,7% para llegar a los 65,70 dólares. Para gran parte de los traders y analistas, la noticia dada a conocer por la Administración Trump acerca del fin de todas las exenciones y es que algunas esperaban reducciones, sin embargo el deseo del presidente Trump para mantener los precios bajos del petróleo y la gasolina, la cancelación de todas las exenciones no estaba considerado como una opción.

¿El mercado verá algún descenso del petróleo?

El Gobierno de Estados Unidos, no ha dudado en afirmar que Irán actualmente exporta 1 millón de barriles de crudo al día y que se está presionando a los importadores para que estos pongan punto final a las compras de petróleo iraní. No obstante, los servicios de seguimiento no gubernamentales hacen referencia a que hay una mayor cantidad de petróleo iraní en el mercado y es que los datos, de marzo indican que los iraníes exportaron entre 1,7 y 1, 9 millones de barriles de petróleo así como su equivalente de petróleo al día. Dejando a China como el único importador de petróleo iraní, motivado para comprar debido a las tasas de descuento al subir los precios del petróleo.

Surge la duda ¿Cómo se reemplazará ese petróleo?

De acuerdo al Departamento de Estado de los Estados Unidos ”Los mercados petroleros están bien abastecidos con los niveles de reservas de petróleo son elevados en términos estacionales”, mientras que Estados Unidos tiene “compromisos con países productores de petróleo, entre ellos el Reino de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, para impulsar la producción de petróleo y compensar las reducciones de exportación de petróleo iraní”. Por su parte, Khalid al Falih, ministro de petróleo de Arabia Saudita respondió a esta declaración diciendo que por su parte no ve la necesidad de aumentar la producción de petróleo inmediatamente, de igual forma cree que la demanda de petróleo saudí se incrementara con el fin de las exenciones iraníes, pero no por esta razón iba a aumentar la producción de petróleo de forma preventiva y que sería la OPEP junto a sus aliados no miembros planeen un aumento o no la producción, dependerá del consenso al que lleguen en la reunión de junio, que se celebrará en Viena.

¿Qué podría pasar entonces con el petróleo?

Existen una variedad de escenarios posibles, por ejemplo, al descender las exportaciones de petróleo iraní, los precios van a subir, de eso no hay duda, la pregunta es ¿Cuánto subirán?, lo cual va relacionado estrictamente de la presión que ejerza Estados Unidos sobre Arabia Saudita para que aumente su producción y de cuanto pueda resistir la nación dichas presiones. Rusia es otro país que se dispone a aumentar la producción en verano, por lo que tal vez no quede mucho tiempo antes de que el acuerdo entre la OPEP y sus no miembros, quede de lado. Otro factor a considerar es la de la producción de petróleo estadounidense que puede llegar a impactar los precios.

Últimas noticias

Alpari Trading

Es una empresa de brokers fundada en Rusia por un grupo de jóvenes que vieron en este negocio la oportunidad de crecer y al día de hoy, están cerca

0 comentarios

Emporio Trading

Emporio Trading es una compañía que ha logrado ingresar al catálogo de servicios financieros como una opción nueva y confiable capaz de afrontar l

0 comentarios

PoloInvest

Es una empresa de bróker que se ha convertido en una de las más populares en épocas recientes para aquellas personas que están a punto de tener su

0 comentarios