Italia un riesgo para los mercados

Dentro de la eurozona, Italia ha venido a convertirse en un potencial riesgo para mantener la estabilidad política y económica de los miembros que la conforman.

El problema surge a raíz, de que el gobierno que actualmente se encuentra al frente del país de la bota hiciera el anuncio sobre una meta para con el déficit fiscal de 2.4% sobre el PIB para 2019, cifra que queda por encima de lo que había planeado el gobierno anterior por un 0.9%, con lo que la aversión al riesgo se desató. Vale la pena no olvidar que para finales del año 2009 (un año después de la crisis que sacudió al mundo), el déficit presupuestario de Italia contaba venía a representar el 5.2% del PIB, cifra que pudieron ir reduciendo hasta llegar al 2.3% del PIB para 2017. Este déficit que se ha mantenido ha provocado que la deuda a razón del PIB pasara de 112% en 2009 a 131% para 2017.

Este problema que vemos tiene su razón de ser debido a que dentro de la eurozona cada país es responsable de forma individual de su política fiscal, sin embargo esto no quiere decir que tengan total libertad para manejarse, ya que deben de mantenerse estas dentro de ciertos criterios de convergencia previamente acordados por todos los miembros. En el caso de Italia, este cumple con el criterio del déficit menor al 3% del PIB sin embargo la deuda del país se ubica muy arriba del 60% previamente acordado, convirtiéndolo así en la segunda nación más endeuda dentro de la eurozona, quedándose únicamente un escalón antes de Grecia que es el país con la mayor proporción de deuda del PIB por un valor de 182%.

Con un gobierno italiano, el cual tiene bajo bandera elevar el déficit fiscal, hablamos que entonces la deuda se mantendrá creciendo alejándose así cada más del criterio establecido por los miembros de la eurozona. La justificación que argumenta el gobierno de Italia, es que la economía del país se encuentra ahora mismo sufriendo ya esas medidas de austeridad que la zona euro le ha impuesto al país a manera de hacer baja el déficit y es que si miramos las cifras actuales de desempleo, este se ubica en 11.3% cifra que todavía se encuentra muy lejos del 6% que se encontraba antes de que estallara la crisis. Al interior del país puede verse que la tasa de desempleo de los jóvenes entre 15 a 25 años, es la más alta que se ubica en un 34.7% muy por encima de la tasa que maneja la eurozona que es de 21.6%. De acuerdo al gobierno, el objetivo de este mayor déficit busca permitir que la edad para el retiro sea menor lo que permita abrir nuevos puestos de trabajo para los jóvenes. Sin embargo esta medida a corto plazo, que bien se traduciría en un mayor gasto público, mayor crecimiento económico y un menor desempleo, a largo plazo se convertiría en un lastre para la sociedad puesto que la deuda que se incrementaría tendría que ser absorbida al final por los contribuyentes.

Al final es cierto, que aunque la Unión Europea se ha visto convertida en un sinónimo de estabilidad política, con lo que los riesgos de conflictos militares en la región se aminoró. Es verdad que los países podrían separarse, debido a las malas decisiones de uno (Italia) que tendrían que ser pagadas por quienes si han asumido sus responsabilidades fiscales.

Últimas noticias

Alpari Trading

Es una empresa de brokers fundada en Rusia por un grupo de jóvenes que vieron en este negocio la oportunidad de crecer y al día de hoy, están cerca

0 comentarios

Emporio Trading

Emporio Trading es una compañía que ha logrado ingresar al catálogo de servicios financieros como una opción nueva y confiable capaz de afrontar l

0 comentarios

PoloInvest

Es una empresa de bróker que se ha convertido en una de las más populares en épocas recientes para aquellas personas que están a punto de tener su

0 comentarios