Petroyuan a escena

Finalmente China cumplió su promesa y a principio de semana, expidió sus primeros contratos de futuro de petróleo en su propia divisa, el Yuan. Apareciendo así los primeros ”Petroyuanes”, nombre que se les ha otorgado.

¿Una amenaza real para Estados Unidos?

Actualmente el dragón asiático se ha convertido en el máximo importador de este combustible fósil, tan vital para la economía de los países, desplazando de esta manera a los Estados Unidos en la cima, pero ¿Qué buscan con esto? De buenas a primeras, China ha buscado la forma en la que sus actuales proveedores le vendan el crudo en su propia moneda. Con esto además dan un paso hacia el frente en el objetivo que ha trazado Beijing: Un mundo sin dependencia norteamericana.

Para nadie es un secreto que tanto China como sus aliados se encuentran a la búsqueda de un “Nuevo Orden Internacional” en el que ya no sea Estados Unidos quien marque la pauta y mucho menos sea la economía hegemónica, es decir, que la divisa dólar deje de ser la única moneda de reserva, sino que este privilegio sea compartido por otras naciones también, en este caso particular, hablamos de que China y su moneda el Yuan, también se queden con parte del pastel económico.

Si bien, semejante idea pareciera sonar descabellada, lo cierto es que no ha surgido la idea de la noche a la mañana, sino que es una idea que se ha venido gestando desde ya hace algún tiempo y que por lo mismo, cuenta ya con una serie de pasos a seguir hasta lograr alcanzar la meta. Entre las primeras acciones que debieron tomar, se encuentra el haber tenido que acumular bastantes reservas de oro, esta medida serviría para conseguir darle respaldo al yuan y a la vez, serviría como un amortiguador para poder compensar las pérdidas que pudieran llegar a sufrir a causa de poseer bonos del Tesoro norteamericano, una vez que el dólar pierda su hegemonía. Esta situación la ha llevado a convertirse en el consumidor número uno del metal precioso, situación que ha derivado en que exista su propio precio referencial en la Bolsa de Oro de Shanghái en yuanes como una medida para competir con los precios de Nueva York y Londres que operan en dólares. China lo tiene claro, es momento de empoderarse ante la economía occidental que lideran los Estados Unidos.

Cabe destacar que China no se encuentra sólo en este proceso, Rusia ha jugado el papel de aliado más importante. Así Beijing y Moscú, tienen claro que el dólar ha vivido ya sus mejores días lo que lo llevará a perder su posición como moneda de reserva y será el oro quien vuelva a convertirse en la base de un nuevo orden económico mundial.

Hasta hoy el poderío del dólar en el mercado petrolero ha permitido la financiación del gobierno que hoy encabeza el presidente Donald Trump, pero que ante la llegada de un nuevo competidor como China y su yuan podrían llegar a verse mermadas las bases económicas que sustentan increíblemente enormes gastos militares.

Últimas noticias

Alpari Trading

Es una empresa de brokers fundada en Rusia por un grupo de jóvenes que vieron en este negocio la oportunidad de crecer y al día de hoy, están cerca

0 comentarios

Emporio Trading

Emporio Trading es una compañía que ha logrado ingresar al catálogo de servicios financieros como una opción nueva y confiable capaz de afrontar l

0 comentarios

PoloInvest

Es una empresa de bróker que se ha convertido en una de las más populares en épocas recientes para aquellas personas que están a punto de tener su

0 comentarios