TLTRO del BCE favorece a los bancos

Es un secreto a voces que el Banco Central Europeo anunciara un recorte a las previsiones para la zona Euro, sin embargo esta no será únicamente para el crecimiento económico sino también para la inflación. Además, a esta perspectiva se le añade el hecho de que seguramente se verá abocado a variar su hoja de ruta y que además no subirá los tipos de interés en este año (y es que en un principio estaba previsto que pudiera darse un incremento para el último trimestre del año), por lo que ahora habrá que esperarse hasta el 2020 para ver si posiblemente se dé una subida.

Por lo tanto en este contexto, poder ser testigos de una normalización monetaria es algo que luce por demás complicado y más bien, apunta para ser todo lo contrario y por lo tanto tendrán que recurrir a nuevas medidas excepcionales y todo apunta a que anunciará una nueva ronda de liquidez para las entidades bancarias europeas, es decir un nuevo TLTRO para de esta forma poder combatir el endurecimiento en las concesiones de crédito.

Es así que gracias al TLTRO, el Banco Central Europeo ofrece a las entidades bancarias préstamos a largo plazo (que por lo general son de un plazo de entre 3-4 años) con el objetivo de que estas entidades puedan al mismo tiempo prestar dinero a las compañías pero sobre todo a las familias, para que de esta manera se promueva y estimule la actividad económica. Así, de esta forma los bancos no tendrán excusa alguna para no llevar acabó prestamos, puesto que disfrutarían de una cierta tranquilidad al poseer fondos durante 3 o 4 años, con la ventaja que dará no tener que depender del mercado interbancario. Hay que tener en cuenta que en condiciones normales, los bancos no gozan de tanto tiempo para devolver un préstamo sino que los plazos se vuelven relativamente cortos, es decir en vez de años hablamos de meses o incluso semanas, sin embargo este mecanismo se encarga de ampliar el umbral a años, lo que da como resultado (no sólo una mayor tranquilidad a los bancos) una financiación más sólida en un momento en el que podemos ver tantos focos de incertidumbre a nivel global (Brexit, Guerras comerciales).

Esta no es la primera vez que el Banco Central Europeo tiene que recurrir al TLTRO, el primero tiene como antecedente diciembre del año 2011 que fue por una cantidad de 489.190 millones de euros, el siguiente se dio en febrero del 2012 por 529.530 millones de euros y los más recientes se dieron en 2014 y 2016 por una cantidad de 762.000 millones de euros.

Y como suele considerarse en estos casos, es claro que nadie puede asegurar que tal plan tenga éxito en su objetivo final, además no son pocos quienes ponen en duda que esta acción pueda ser suficiente para poder relanzar el crédito tanto a nivel de las empresas así como de lo más importante que son las familias.

Por su parte los inversores, han expresado su opinión con respecto del TLTRO, esto tomando posiciones en los mercados y comprando acciones de los bancos europeos. ¿Qué bancos salen favorecidos de esta medida? Los mismos que han sido beneficiados en las ediciones anteriores: bancos españoles e italianos.

Últimas noticias

Alpari Trading

Es una empresa de brokers fundada en Rusia por un grupo de jóvenes que vieron en este negocio la oportunidad de crecer y al día de hoy, están cerca

0 comentarios

Emporio Trading

Emporio Trading es una compañía que ha logrado ingresar al catálogo de servicios financieros como una opción nueva y confiable capaz de afrontar l

0 comentarios

PoloInvest

Es una empresa de bróker que se ha convertido en una de las más populares en épocas recientes para aquellas personas que están a punto de tener su

0 comentarios