Un TLCAN irrelevante para los mercados

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte o TLCAN se encuentra en la fase final de negociaciones que permitirían anunciar que se ha alcanzado el éxito. La realidad es que Estados Unidos, México y Canadá tienen tras de sí una presión política que exige generar buenas noticias a favor de sus respectivos gobiernos pero que para los mercados en general, no causara ningún revuelo.

Presión política.

Los tres países miembros del TLCAN se enfrentan a un próximo periodo de elecciones, sin embargo México es quién más ha llamado la atención debido a que sus elecciones serán el próximo 1° de Julio en las cuales se elegirá al próximo presidente de la república así como a los nuevos miembros del congreso, de ahí surge precisamente la necesidad de concluir las negociaciones antes de la fecha de las elecciones, ya que de lo contrario el nuevo gobierno podría poner freno a las elecciones en caso de ganar el candidato de la izquierda puntero en las encuestas además los nuevos miembros del congreso entraran en funciones a partir del 1° de septiembre, lo que también podría dificultar la aprobación del nuevo acuerdo.

Mientras tanto en Estados Unidos, se acercan elecciones para renovar las cámaras en las que actualmente poseen mayoría los republicanos partido al que pertenece el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Para ellos la importancia radica en que llegar a un acuerdo por el TLCAN sería una victoria que permitiría mantener sus escaños, previo a las elecciones que se avecinan en noviembre y que en caso de no conseguirla los demócratas podrían llegar a recuperar posiciones convirtiéndolos en una fuerza opositora a las propuestas que pudiera pronunciar el presidente norteamericano y es que no podemos olvidar que parte de su campaña rumbo a la presidencia se basó en la promesa de mejorarlo a favor de Estados Unidos.

Canadá también celebra elecciones, sin embargo para el primer ministro Justin Trudeau esta situación aún no es relevante, ya que su cargo no se someterá a votaciones hasta 2019.

Los mercados.

Para los mercados locales el no tener una resolución en cuanto al TLCAN provoca cierta inestabilidad que si bien no es tan determinante en el rumbo económico, si puede llegar a tener afectaciones, en el caso de México el valor de la moneda local si se ha visto afectado por las noticias que surgen ya sea de una posible resolución positiva o negativa. Al final del día una vez que se concluyan los trabajos y se tenga un acuerdo final, los mercados mostraran que realmente no eran tan vitales y podrán centrar ya sus miradas en cosas más importantes.

Últimas noticias

Alpari Trading

Es una empresa de brokers fundada en Rusia por un grupo de jóvenes que vieron en este negocio la oportunidad de crecer y al día de hoy, están cerca

0 comentarios

Emporio Trading

Emporio Trading es una compañía que ha logrado ingresar al catálogo de servicios financieros como una opción nueva y confiable capaz de afrontar l

0 comentarios

PoloInvest

Es una empresa de bróker que se ha convertido en una de las más populares en épocas recientes para aquellas personas que están a punto de tener su

0 comentarios