Una recuperación engañosa la de Tesla

El 2018 ha resultado un año un tanto convulsionado para el primer productor mundial de automóviles eléctricos, nos referimos a la compañía fundada por Elon Musk, Tesla. Pues si bien, ha sido Musk el mismísimo causante de varios de los problemas de la compañía al mostrar una actitud un tanto errática al momento de dar declaraciones e incluso al momento de expresarse vía redes sociales principalmente en su cuenta personal de Twitter, el año pasado la compañía logro conseguir progresos aunque estos fueron mínimos.

En los últimos tres meses del año las ventas lograron duplicarse hasta los 7.230 millones de dólares, gracias al ritmo constante de la producción del Model 3. El monto supera, las estimaciones de los analistas que apuntaban a los 7.120 millones de dólares; su modelo compacto logró ascender a 63.150 unidades en el cuarto trimestre comparándolo con los 1.550 del año anterior, con lo que Tesla ha podido registrar consecutivamente dos trimestres rentables. De esta forma, la compañía por fin está logrando salir de lo que el mismo Musk ha llamado “el año más difícil” en la historia del fabricante de automóviles, en momentos en los que él se ha visto forzado a dejar la presidencia de la compañía luego de un amague por sacar a Tesla de la bolsa para privatizarla, mismo que no próspero y le causo la separación del cargo, entonces ¿Es el momento de apostar a largo plazo en Tesla? Es la pregunta que se hacen los inversores.

Es el 2019 y las dificultades de Tesla más que aminorar parecen más propensas a aumentar, con la compañía batallando para poder producir la versión de 35.000 dólares de su sedán Model 3 y que de acuerdo al propio Musk, es el vehículo crucial si lo que se pretende ser es una compañía rentable en términos de sostenibilidad y al mismo tiempo llevar acabó su visión de una producción a gran escala de automóviles eléctricos para el mercado masivo. En el 2018, si hubo un factor que lastró particularmente a las acciones de Tesla fue la incertidumbre que causo la producción del Model 3 y sí bien, la compañía parece haber podido sortear este factor, nuevos problemas se vislumbran en el horizonte.

Nuevos problemas

Primero que nada, Tesla necesita hacer una reingeniería en su proceso de producción para de esta manera hacer que los costos a la hora de fabricar un vehículo se reduzcan para que al mismo tiempo este pueda venderse de una forma más rápida y también que se vuelva rentable, justo en un momento en el momento en que los beneficios fiscales en Estados Unidos, para los vehículos ecológicos se han empezado a reducir. Para atacar esta problemática, Musk ha tenido que reducir la plantilla de Tesla, así en enero la plantilla de empleados se recortó en un 7% sin embargo los inversores tomaron esta acción como un signo de debilidad que hizo caer sus acciones en torno al 8%. De acuerdo a cálculos de UBS, sí Tesla vendiera su Model 3 en 35.000 dólares la compañía perdería 4.000 dólares por unidad, sí vendiera en 42.000 dólares podría alcanzar los 1.000 dólares en beneficios operativos, mientras que vendiendo una versión de 29.000 dólares terminaría por obtener un rendimiento de 3.000 dólares.

Otro problema al que se enfrenta, es su flujo de caja. Sí bien en los últimos dos trimestres, llegó a reportar hasta 3.700 millones de dólares, semejante cantidad de efectivo se podría quemar de forma rápida, dado los grandes planes de gasto de la compañía así como de su inestable rendimiento operativo. No olvidar la deuda de 10.000 millones de dólares a largo plazo que viene arrastrando.

Últimas noticias

Alpari Trading

Es una empresa de brokers fundada en Rusia por un grupo de jóvenes que vieron en este negocio la oportunidad de crecer y al día de hoy, están cerca

0 comentarios

Emporio Trading

Emporio Trading es una compañía que ha logrado ingresar al catálogo de servicios financieros como una opción nueva y confiable capaz de afrontar l

0 comentarios

PoloInvest

Es una empresa de bróker que se ha convertido en una de las más populares en épocas recientes para aquellas personas que están a punto de tener su

0 comentarios